GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA

Comarca del Saja-Nansa
Municipio de Cabuérniga


Escudo del municipio de Cabuérniga

Poblaci�n: 1134 habitantes
Altitud: 260 metros
Distancia a Santander: 56 Km.



El municipio de Cabuérniga se encuentra en la comarca del Saja y pertenece al partido judicial de Torrelavega. Limita al norte con Ruente y al sur con Los Tojos, formando entre los tres municipios el Real Valle de Cabuérniga. Asimismo, se integra en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, a la que le pertenecen los montes, los derechos de pastos y otros derivados de las ordenanzas.

Situado en el centro geográfico del curso medio-alto del río Saja, al que se accede a través de la carretera que une Cabezón de la Sal con Reinosa, tiene una extensión de 86,5 km2 y está formado por ocho pueblos: Carmona, Fresneda, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Valle y Viaña. La capitalidad recae en el pueblo de Valle, que se encuentra a 56 km de Santander.

La población con la que cuenta el municipio supera ligeramente los 1.100 habitantes. La ganadería y la agricultura eran la principal base sobre la que se sustentaba su economía, si bien en las últimas décadas el turismo, impulsado por una acreditada gastronomía, se ha alzado como la principal fuente de ingresos.

Cabuérniga es uno de los municipios más representativos de las costumbres y tradiciones regionales, ya que conserva mejor que nadie la etnografía y folclore de Cantabria, tal y como plasma el oriundo Manuel Llano en sus obras. En sus pueblos existen conjuntos muy homogéneos de arquitectura popular, así como está presente la arquitectura civil culta, con las típicas casonas con escudos y solanas. En Carmona, declarado conjunto histórico, sus agrupaciones de casas típicas se mantienen intactas con el paso del tiempo. Destaca en este pueblo la casona de los Díez de Cossío, conocida como Palacio de los Mier, que es parador nacional.



ESTABLECIMIENTOS EN CABUéRNIGA