GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA

Comarca del Saja-Nansa
Municipio de Herrerías


Escudo del municipio de Herrerías

Poblaci�n: 720 habitantes
Altitud: 188 metros
Distancia a Santander: 70,5 Km.



El municipio de Herrerías se encuentra dentro de la cuenca del río Nansa y se sitúa en el extremo occidental de la comarca costera. Perteneciente al partido judicial de San Vicente de la Barquera, limita al norte con Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera; al sur, con Lamasón y Rionansa; al este, con Valdáliga; y al oeste, con el Principado de Asturias.

Tiene una superficie de 40,3 km2, que se reparten en siete núcleos de población: Bielva, Cabanzón, Cades, Camijanes, Casamaría, Puente del Arrudo y Rábago. La capitalidad del municipio recae en la localidad de Bielva, que dista de Santander 70,5 km. En la actualidad, tiene una población de poco más de 700 habitantes y su densidad es de 18,13 hab./km2, con lo que puede considerarse uno de los municipios más despoblados de Cantabria. Se caracteriza, además, por una tendencia regresiva, debido a la baja tasa de natalidad y alta mortalidad, a lo que se añaden unos saldos vegetativos negativos y un perfil demográfico muy envejecido. La economía está basada fundamentalmente en la explotación ganadera, especialmente de vacuno, y en alguna actividad agraria, aunque, como en toda la región, el turismo rural paulatinamente es más relevante.

Surcado por el río Nansa y alguno de sus afluentes, en Herrerías abundan los bosques de ribera, así como de encinares, pinos y eucaliptos. El edificio más antiguo que se conserva en el municipio es la torre medieval de Cabanzón, rodeada de una barbacana. El patrimonio religioso data fundamentalmente de los siglos XVI y XVII, con algunos restos de arte gótico. Pero es más sobresaliente su arquitectura civil, ya que en prácticamente todos los pueblos hay interesantes conjuntos de viviendas populares, como la casona de Rubín de Celis, en Cades. Por esta zona también existieron abundantes molinos y ferrerías, entre las que destaca la de Cades, que se ha rehabilitado y puede visitarse.



ESTABLECIMIENTOS EN HERRERíAS